lunes, 27 de febrero de 2017

Entrevista a Elena Gallego



    Hola tesorer@s, hoy os traigo la segunda entrada de la iniciativa Adopta una autora. En este caso os traigo una pequeña entrevista que le he hecho a la autora. Que espero que disfrutéis mucho. Y espero que la siguiente entrada de la iniciativa sea una sorpresa relacionada con los libros de esta autora.

 1.Defínete en unas pocas palabras.
Complicado. Podría resumilo como hice ne mi perfil de Twitter: Xornalista en tempos de crise e domadora de dragóns en mundos literarios. Pero también soy viajera, coleccionista de historias, cocinillas... Mujer polifacética.

2.Tus libros van sobre fantasía, dragones… pero es sobre esto sobre lo que te gusta leer? 
No son lectora de novela fantástica y mucho menos de dragones, universos paralelos o dimensiones mágicas. Prefiero la novela histórica, la policial clásica o la obra de los primeros años de Stephen King. Dragal es una saga de novelas que mezcla estos estilos con la fantasía. Pero también son autora de una novela negra, Sete Caveiras, y en primavera se va a publicar otra para adultos que, segundo dice mi editor, será una novedad en el panorama editorial gallego (pero non podo adelantar más)

3. Algo que me gustaría saber es como eliges los nombres para tus personajes?
Todos tienen una significación especial. El protagonista de Dragal lleva el nombre de mi hijo, porque empezei a escribir a primeira novela da serie para él. Algunos se llaman así porque me parece un nombre que va bien con las características del personaje

 4. Que consejos le darías a mis seguidores que quieren ser escritores?
Que lean mucho y escriban, escriban, escriban…

5. ¿Cómo y cuando empezaste a escribir?
Escribo desde siempre, desde que tengo memoria. En el colegio y en el instituto era habitual que participase en todos los concursos de narrativa y poesía que se convocaban. Después, mi trabajo como periodista en radio y diversos periódicos cubrió esa necesidad de expresión... Ata que surgió Dragal, que quedo finalista del IV Premio Fundación Caixagalicia de Literatura Xuvenil convocado por Xerais, y se publico en el 2010.

6. Como eliges los lugares en los que transcurre dragal?
Debo advertir que non son reales, aunque existen lugares semejantes en la vida real. La biblioteca prohibida, la iglesia de San Pedro, as catacumbas, a Poza da Moura, o hospital… Son algunos de los distintos escenarios en los que transcurre la acción de las novelas. Los voy creando en función de las necesidades de la trama.

7. Desde tu punto de vista, que hay que hacer para ser escritor?
Todo comienza con la necesidad de contar una historia. A partir de eso, es preciso disponer de las herramientas y habilidades suficientes. Por eso es imprescindible leer mucho y tener mucha disciplina para ponerse delante de una pantalla o de un folio en blanco. 

8. Que fue lo que sentiste cuando Dragal resultó finalista en del IV premio Fundación Caixagalicia de literatura juvenil en el 2009?
Una emoción inmensa, porque la magia del dragón gallego abrirá una puerta para espallarse por el mundo. Era un sueño cumplido.
9. Como Dragal es fantasía y Siete calaveras novela negra, como es este cambio de género?
 ¿Y por que no? Las próximas novelas en las que estoy trabajando (sen contar Dragal V)  son de géneros totalmente distintos. Cuando leo, me gusta una cierta variedad. Cando escribo, también. Y siempre tengo ganas de enfrontar a nuevos retos. 

10. Investigando un poco, vi que dragal iba ir al cine, esto es cierto?
Estamos trabajando en el desenvolvimiento audiovisual de la saga, si. 

11. Me gustaría saber que sentiste cuando la prensa te apodo la J.K. Rowling gallega.
Me pareció una responsabilidad enorme. Ya me gustaría a mi que mi Dragal consiguiera tantos millones de lectores! Pero todo llegará.

12. Dragal cuenta muchos mitos y leyendas, estos son ciertos?
Los mitos y leyendas forman parte de nuestra cultura, de la historia de Galicia. Algo habrá. Y los dragones existen, los lectores de Dragal pueden confirmarlo.

13. Estoy pensando en organizar una lectura conjunta de Dragal 1, si consigo suficiente gente para participar. Que te parece esta idea?  Participarías? Me parece una idea fantástica y me encantaría participar, pero depende de muchas circunstancias que no siempre están de mi mano. Es cuestión de hablarlo.

14. Que te parece la idea de adopta una autora, y como te sentiste al ver que te escogía?
Me parece una idea preciosa para dar a conocer nuestra literatura, escrita por mujeres. Para mi es una honra muy grande formar parte de vuestro universo y de esta experiencia, por la que ya vos adelanto mis felicitaciones. Agradecida.

Espero que os halla gustado y con ella conozcáis un poco más a Elena.

2 comentarios:

  1. Hola Alba
    Que interesante entrevista, yo no soy muy de dragones pero me gusta que se inspire en su hijo para darle el nombre al protagonista. Si se lleva al cine, me gustaría verlo y leerlo
    Super bonita entrevista
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No conocía a la autora así que gracias por presentármela y además ayudarme a conocerla con esta entrevista
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Hola, mi blog se alimenta de comentarios, por lo que si has llegado hasta aquí comenta que te ha parecido. *DEVUELVO COMENTARIOS*